sábado, 27 de febrero de 2010

El arco de medio punto, las puertas y ventanas de los edificios románicos.

EL ARCO DE MEDIO PUNTO:

En la arquitectura románica, es el arco que tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra.


























LAS PUERTAS Y VENTANAS:

Las puertas están formadas por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados en sendas columnillas de suerte que todo el conjunto forma una espacie de arco abocinado y moldurado contribuyedo al mayor efecto visual el mismo grosor del muro que suele formar alli un cuerpo saliente. Algunas portadas carecen de dintel y de tímpano pero por lo general se hallan provistas de uno y de otro y entonces se esculpen sobre el último relieves simbólicos o iconísticos y a los lados de la portada o en las jambas y aún en el mismo arco abocinado se disponen variadas series de labores ornamentales en relieve, flanqueándose, a veces, con estatuas el ingreso en las iglesias más suntuosas.














Las ventanas se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas veces en los muros laterales. Son bastante más altas que anchas y terminan por arriba en arco doble, generalmente plano o de arista viva apoyado sobre columnitas.









Aquí os dejo con un videos sobre la arquitectura románica. =)