Es el baptisterio más grande de Italia. Dedicado a san Juan el Bautista, está frente al extremo occidental de la catedral. La inmensidad del interior es impresionante, pero es sorprendentemente sencillo y carece de decoración. Tiene también una acústica destacada.
El redondo edificio románico se empezó a mediados del siglo XII. Se construyó en estilo románico por un arquitecto conocido como Deustesalven, quien trabajó también en la iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad. Su nombre está mencionado en un pilar interior, como Diotosalvi magister. La construcción, sin embargo, no terminó hasta el siglo XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos en estilo gótico por Nicola y Giovanni Pisano. Su circunferencia mide 107,25 metros. Contando la estatua de san Juan Bautista en la parte superior de la cúpula, es incluso unos centímetros más alto que la Torre Inclinada.
El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por Nicola Pisano, padre de Giovanni Pisano, el artista que realizó el púlpito de la catedral. Las escenas del púlpito, y especialmente la forma clásica del Hércules desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana al restablecer las representaciones antiguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario