domingo, 31 de enero de 2010

Caracteristicas de la arquitectura románica: Planta y Bóveda

PLANTAS:
Las plantas de las iglesias fueron muy variadas, las más importantes son:
Planta de salón o basilical:
Iglesias longitudinales con 1, 3 o 5 naves paralelas (espacio entre filas de arcadas) sin transepto y normalmente finalizadas en cabecera de ábside semicirculares escalonados.



Planta de cruz latina:

A la disposición anterior se le añadía un brazo perpendicular saliente en planta (transepto) con lo que el resultado era de cruz laina. Ello simbolizaba la cruz de Cristo. Estas Iglesias podían estar también rematadas en cabeceras con ábsides escalonados. Sin embargo, en iglesias de peregrinación y otros grandes templos, las naves terminaban en una cabecera compleja formada por capilla mayor rodeada de una girola o deambulatorio de una o varias naves que la rodeaba y a las que se abrían capillas radiales.







Planta circular o poligonal:

Las iglesias con este tipo de plantas son menos frecuentes. Normalmente son templos al servicio de comunidades de órdenes militares participantes en las Cruzadas, como lo templarios o los caballeros del Santo Sepulcro, por parecerse al templo de Salomón y al del Santo Sepulcro de Jerusalén.






Planta de cruz griega:

Formada por dos naves iguales que se cruzan perpendicularmente en el centro.






BÓVEDA:


La bóveda es una obra de fábrica curvada que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o entre varios pilares.


En el periodo del Románico pleno la bóveda más empleada para cubrir la nave principal del templo es la nave de medio cañón (bóveda de directriz continua semicircular) con arcos transversales de refuerzo o fajones, cabalgando sobre las arquerías inferiores. Esas enormes bóvedas ejercían una fuerza no sólo vertical sino transversal que tenía que ser contrarrestada con otras naves laterales o la presencia en el exterior de los muros de poderosos y macizos contrafuertes.


Aunque la bóveda de medio cañón longitudinal fue la más ampliamente usada para la nave principal, no se dejaron de inventar,durante el periodo Románico, nuevas e ingeniosas formas de cubrición.




CONTRAFUERTES:


Los soportes característicos de un edificiorománico son el pilar compuesto y el estribo o contrafuerte adherido exteriormente al muro. Los contrafuertes tienen por objeto reforzar los muros y servir a la vez de estribo o contrarresto a los arcos y bóvedas (servicio que también prestan los pilares compuestos). Son visibles al exterior, lisos y de forma prismática. Pero cuando se adhieren a los ábsides aparecen frecuentemente a modo de columnas que sostienen el alero. Los muros están formados de sillarejo o de sillares desiguales con poca regularidad en las hiladas.


El muro románico.

El tipo de técnica empleada es lo que se denomina "muro compuesto" o "emplectum" y consta de tres capas: un núcleo formado por ripios consolidados con mortero de cal y sendos acabados exteriores.

EL ROMÁNICO

El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe). No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

En Francia, el Románico alcanzará gran vigor y difusión gracias al Monasterio de Cluny, centro irradiador del nuevo arte. Sugieron varias escuelas o centros artísticos, cada uno con características particulares y propias. Algunos de los monumentos más destacados son:




*La basílica de la Magdalena, en Vèzelay




























*Notre-Dame-La-Grande, en Poitiers






En Alemania, el Románico siguió la estela del arte otoniano, creando conjuntos arquitectónicos de gran monumentalidad, muchos de los cuales aportan soluciones completamente novedosas, como la solución de doble cabecera. Podemos citar entre los más destacados:


*La iglesia de Santa María del Capitolio en Colonia


*La Abadía de Santa María Laach




En Italia, la herencia clásica y paleocristiana dejó sentir profundamente. Como aportación original, surgió allí el estilo lombardo, un arte prerrománico que se extedería después por otras regiones como Cataluña o Provenza. Los edificios románicos italianos se distinguen por su suntuosidad y decorativismo, a la vez que por su claridad estructural. Algunos de los más destacados son:


*La basílica de San Miniato al Monte, en Florencia.
















*La Catedral de Pisa


















En España, el Románico floreció en los territorios cristianos. El Románico español es uno de los más ricos y variados de Europa. Son particulares los influjos islámicos, franceses, lombardos y visigodos que se amalgamaron para crear un estilo propio. Las obras mas destacadas son:

*La Real basílica de San Isidoro de León.
















*La Catedral de Santiago de Compostela

















2º TRIMESTRE

Aqui estoy de vuelta para contaros lo que vamos a ver en este 2º trimestre. Veremos el arte románico y gótico y su influencia en Italia, y además viajaremos a la ciudad de Pisa para ver sus monumentos.
Un saludo y espero que les guste. =)