A la disposición anterior se le añadía un brazo perpendicular saliente en planta (transepto) con lo que el resultado era de cruz laina. Ello simbolizaba la cruz de Cristo. Estas Iglesias podían estar también rematadas en cabeceras con ábsides escalonados. Sin embargo, en iglesias de peregrinación y otros grandes templos, las naves terminaban en una cabecera compleja formada por capilla mayor rodeada de una girola o deambulatorio de una o varias naves que la rodeaba y a las que se abrían capillas radiales.
Planta circular o poligonal:
Las iglesias con este tipo de plantas son menos frecuentes. Normalmente son templos al servicio de comunidades de órdenes militares participantes en las Cruzadas, como lo templarios o los caballeros del Santo Sepulcro, por parecerse al templo de Salomón y al del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Planta de cruz griega:
Formada por dos naves iguales que se cruzan perpendicularmente en el centro.
BÓVEDA:
La bóveda es una obra de fábrica curvada que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o entre varios pilares.
En el periodo del Románico pleno la bóveda más empleada para cubrir la nave principal del templo es la nave de medio cañón (bóveda de directriz continua semicircular) con arcos transversales de refuerzo o fajones, cabalgando sobre las arquerías inferiores. Esas enormes bóvedas ejercían una fuerza no sólo vertical sino transversal que tenía que ser contrarrestada con otras naves laterales o la presencia en el exterior de los muros de poderosos y macizos contrafuertes.
Aunque la bóveda de medio cañón longitudinal fue la más ampliamente usada para la nave principal, no se dejaron de inventar,durante el periodo Románico, nuevas e ingeniosas formas de cubrición.
CONTRAFUERTES:
Los soportes característicos de un edificiorománico son el pilar compuesto y el estribo o contrafuerte adherido exteriormente al muro. Los contrafuertes tienen por objeto reforzar los muros y servir a la vez de estribo o contrarresto a los arcos y bóvedas (servicio que también prestan los pilares compuestos). Son visibles al exterior, lisos y de forma prismática. Pero cuando se adhieren a los ábsides aparecen frecuentemente a modo de columnas que sostienen el alero. Los muros están formados de sillarejo o de sillares desiguales con poca regularidad en las hiladas.
El muro románico.
El tipo de técnica empleada es lo que se denomina "muro compuesto" o "emplectum" y consta de tres capas: un núcleo formado por ripios consolidados con mortero de cal y sendos acabados exteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario