En Francia, el Románico alcanzará gran vigor y difusión gracias al Monasterio de Cluny, centro irradiador del nuevo arte. Sugieron varias escuelas o centros artísticos, cada uno con características particulares y propias. Algunos de los monumentos más destacados son:
*La basílica de la Magdalena, en Vèzelay
*Notre-Dame-La-Grande, en Poitiers
En Alemania, el Románico siguió la estela del arte otoniano, creando conjuntos arquitectónicos de gran monumentalidad, muchos de los cuales aportan soluciones completamente novedosas, como la solución de doble cabecera. Podemos citar entre los más destacados:
*La iglesia de Santa María del Capitolio en Colonia
*La Abadía de Santa María Laach
En Italia, la herencia clásica y paleocristiana dejó sentir profundamente. Como aportación original, surgió allí el estilo lombardo, un arte prerrománico que se extedería después por otras regiones como Cataluña o Provenza. Los edificios románicos italianos se distinguen por su suntuosidad y decorativismo, a la vez que por su claridad estructural. Algunos de los más destacados son:
*La basílica de San Miniato al Monte, en Florencia.
*La Catedral de Pisa
En España, el Románico floreció en los territorios cristianos. El Románico español es uno de los más ricos y variados de Europa. Son particulares los influjos islámicos, franceses, lombardos y visigodos que se amalgamaron para crear un estilo propio. Las obras mas destacadas son:
*La Real basílica de San Isidoro de León.
*La Catedral de Santiago de Compostela
No hay comentarios:
Publicar un comentario